31.7.12

Alejandría en Casa de Letras

El Grupo Alejandría y la generación de las lecturas
Entrevista pública
Coordina: Elsa Drucaroff
Participan: Clara Anich, Nicolás Hochman, Yair Magrino y Edgardo Scott


El Grupo Alejandría, fundado hacia fines de 2004, uno de los iniciadores del movimiento de las lecturas y ciclos literarios de Buenos Aires, será entrevistado por Elsa Drucaroff, autora del ensayo Los prisioneros de la torre (política, relatos y jóvenes en la post-dictadura). Los integrantes de Alejandría van a hablar de la historia del grupo, su experiencia de más de ocho años en la organización de lecturas públicas autogestivas, y sus proyectos, tanto colectivos como individuales.

Martes 31 de julio, 19:45
Casa de Letras
Perú 375, piso 8, San Telmo

21.7.12

El Sunset Limited, de Cormac McCarthy


El Sunset Limited, de Cormac McCarthy
Mondadori, Buenos Aires, 2012

Los hechos son simples: un hombre blanco, intelectual, se tira a las vías del subte en Nueva York, pero un negro, no tan intelectual, lo rescata (pese al otro) y lo convence de ir su casa por un rato. Ahí es donde empieza esta brillante novela/obra teatral de McCarthy, que juega con sus personajes como dos extremos sociales, binarios, que tienen demasiados puntos en común. A partir de eso elabora una satírica estructura de la condición humana, donde la persistencia suicida del blanco (repleta de argumentos lógicos, afectivos, psicológicos) se enfrenta a una persistencia casi tan grande como la del negro, criminal redimido, que busca no solamente transmitir su experiencia sino, además, evangelizar. Una obra brillante, con un brillante desenlace. El libro fue llevado al cine por Tommy Lee Jones, quien actúa junto a Samuel L. Jackson.

20.7.12

El miedo, de Gonzalo Garcés


El miedo, de Gonzalo Garcés
Mondadori, Buenos Aires, 2012

Garcés se anima a una propuesta absolutamente atractiva: contar algo de su vida, sin demasiados filtros. Habla del amor, del sexo, de los viajes y amigos que pasaron. Habla de una mujer, en particular, y de su enamoramiento, de su pasión, de su vínculo como pareja, de su casamiento y su paternidad. Pero esencialmente, de lo que habla El miedo es de la crisis que todo eso trae consigo de manera inexorable. O tal vez no sea que Garcés se anime, sino que no pueda no hacerlo, que no pueda sino contar una historia en forma desgarradora, angustiante, hiriente, de la cura que viene con el tiempo y la puesta en palabras de todo eso que sucedió. Lo hace con humor, con una distensión paradójica y movilizadora que, probablemente sin proponérselo, termina generando empatía en el lector, tal vez porque lo más profundo de las miserias humanas tienen algo en común, algo que se puede generalizar sin llegar a ser descubierto nunca.

19.7.12

El viento que arrasa, de Selva Almada


El viento que arrasa, de Selva Almada
Mardulce, Buenos Aires, 2012

Un aire de provincia recorre esta novela de Selva Almada (Entre Ríos, 1973), que por momentos recuerda el interior profundo de Saer, y por momentos el Chaco de Mempo Giardinelli. Es precisamente ahí donde transcurre la historia, que tiene a un pastor evangelista y a su hija como protagonistas, cuando el auto en el que viajan se descompone y, en el medio de una ruta desierta, terminan hospedándose en la casa de un mecánico y su ayudante. Religión, obsesiones, delirios evangelizadores, fantasías de otras vidas posibles, añoranzas, excitaciones juveniles, siestas, peleas a golpe limpio, un viento insoportablemente caluroso y algo de lluvia son elementos que aparecen, con una cadencia cansina, tan reconocible en el norte argentino, y que, en cierta manera, terminan siendo los verdaderos actores, que condicionan todo lo demás.

17.7.12

"El Pulpo o la muerte del tango", de Luis Longhi


Presentación de El Pulpo o la muerte del tango de Luis Longhi
Martes 14 de agosto, 19 h en la Sala Pugliese
del Centro Cultural de la Cooperación
(Av. Corrientes 1543)

Tocan: Federico Mizrahi y Guillermo Fernández
Lee: Juan Gil Navarro
Palabras de Gustavo Varela

Los integrantes de un modesto quinteto de tango se encuentran ante un hito trascendental en su carrera hacia la consagración. Pero el Tano y sus músicos se topan con un obstáculo aparentemente insalvable en su camino hacia la gloria: para participar del “Festival del Bandoneonazo” deben hacerlo con la presencia de un cantor de tango, especie a la que ellos odian con devoción. El cantor elegido es el Pulpo, una vieja gloria de la década del 40, quien hace años se encuentra recluido en un geriátrico de Barracas. Conflictos éticos y musicales estremecen a este grupo de artistas que busca su lugar en el firmamento tanguero.

Sobre el autor:
Luis Longhi nació en la ciudad de La Plata en 1965. Es escritor, actor y bandoneonista. Cabareteras. Registros de Santiago Solís, su primera novela, fue publicada en 2008 por editorial ABRAZOS y luego editada en alemán por la misma editorial. El tango es puro cuento (ABRAZOS-Centro Cultural de la Cooperación, 2011), libro-disco realizado en colaboración con Guillermo Fernández y Federico Mizrahi, se convirtió, en poco tiempo, en objeto de culto en los circuitos culturales de Buenos Aires.
Con El Pulpo o la muerte del tango su literatura sigue buceando en los insondables callejones del tango con un humor ácido y un real conocimiento de causa. Además, el dinamismo de los diálogos y la solidez de la trama enlazan a su obra con el cine y el género de intriga: “Ver venir a esa cucaracha primero me invadió de dudas e inmediatamente después del plácido remanso del deseo de un mundo mejor. (…) Salté del abrigo de la colcha tejida por mi vieja, volví a cachar la lámpara, me tomé el agua de un sorbo, la corrí y la atrapé con el vaso. La iluminé, me acerqué, enfoqué con precisión y lo leí, leí ese puto cartelito que rezaba: ‘Pulpo’. Dios mío, madre santa, castigo divino. Catástrofe inaudita, tormenta despiadada. De pronto todas las plagas de la tierra cayeron desde un embudo astral sobre la palma de mi mano. Nos habían descubierto.”
Por último, el licenciado Eugenio Rataplán, legendario y polémico personaje al que, literalmente, dio vida Luis Longhi, hará su histriónica aparición, como en Cabareteras, cuestionando la institución del tango desde sus orígenes.