30.8.12

Inquisiciones / Otras inquisiciones, de Jorge Luis Borges


Inquisiciones / Otras inquisiciones, de Jorge Luis Borges
Debolsillo, Buenos Aires, 2012

Dos libros en uno, que reúne los dos volúmenes inquisitorios del gran inquisidor argentino. Publicados con veintisiete años de diferencias, estos artículos cortos, a modo de ensayos reflexivos, atraviesan panoramas y nombres tan diversos como el Ulises de Joyce, Quevedo, Ascasubi, Norah Lange, Unamuno, Berkeley y Gómez de la Serna, como también por la relectura de Pascal, Wilde, Chesterton y Keats. Borges se despacha sobre el expresionismo, la refutación del tiempo, la alegoría de las novelas, el individualismo y los enigmas, haciendo su clásico uso de la erudición, la ironía y, obviamente, la burla solapada hacia todos aquellos que piensan en reseñarlo.

29.8.12

Alejandría de septiembre


En el Alejandría pre-primaveral del martes 4 de septiembre leen

Andrés Neuman
Damián Huergo
José Fraguas
Virginia Janza
Yair Magrino


Hernán Zaccaría va a hacer en tiempo real una caricatura en vivo de Oscar Wilde
Novedades sobre la Convocatoria Itaú de Cuento Digital
Sorteo de libros y el dibujo de Wilde
Buen vino tinto corriendo toda la noche

Martes 4 de septiembre, 19:30
Fedro Libros (Carlos Calvo 578, San Telmo)
Entrada libre y gratuita

FB: Grupo Alejandría

Historia de la solución final, de Daniel Rafecas


Historia de la solución final, de Daniel Rafecas
Siglo XXI, Buenos Aires, 2012

Controvertido y conocido por más de un complejo proceso judicial, Daniel Rafecas (Buenos Aires, 1967) no solamente actúa como juez federal, sino que desde hace años se especializa en derechos humanos, discriminación y algunos análisis sobre la Shoá. Sobre este último punto se detalla con soltura y minuciosidad, al abordar histórica y políticamente los hechos que condujeron a la implementación de la “Solución Final” durante la Segunda Guerra Mundial. Planes, leyes, consignas, medidas burocráticas, usos de fuerza, asesinatos, campañas de propaganda e implementaciones técnicas son estudiados retrospectivamente de un modo incisivo, crítico y, sin pretender objetividad en un punto inobjetivable, con un juicio de valor ético posicionado firmemente que vale para ser pensado y difundido.

“Todo queda en familia”, de Rajko Grlic


“Todo queda en familia”, de Rajko Grlic
Intérpretes: M. Manolovic, B. Navojec, D. Lorenzi y K. Marinkovic
Origen: Croacia

Con cierto humor e ironía el film plantea una trama tejida por dos hermanos, sus mujeres y sus hijos, que muestran algunos rasgos de la idiosincrasia croata.
Todo comienza con la muerte del padre, artista plástico, cuando sus hijos van a visitarlo al hospital. El mayor, de buena posición, está casado pero no puede dejar embarazada a su mujer por un problema de próstata. El menor es más díscolo, es profesor, acaba de separarse y se mudó al taller de arte del padre. La relación entre ambos parece natural y en un punto armónica, porque cada uno conoce su rol dentro de ese sistema familiar. Ambos gustan de las mujeres propias y ajenas, sin escrúpulos. Comparten secretos y traiciones y sólo alguien externo a ese entramado familiar podrá quebrar y acomodar  momentáneamente esa red sostenedora.
La debilidad de cada personaje será lo que los lleve a traicionar y traicionarse secretamente. Y la pasión sexual, la doble vida, las relaciones paralelas serán permitidas y aceptadas tácitamente en nombre del amor y de la felicidad familiar, ese sistema defendido a capa y espada, más allá de la moral y de la ética.
                                                      
Cristina Ibáñez

28.8.12

Historia de América Latina, de Loris Zanatta


Historia de América Latina, de Loris Zanatta
Siglo XXI, Buenos Aires, 2012

Loris Zanatta (Forli, 1960) es Doctor en Historia por la Universidad de Torino (fue dirigido por Marcello Carmagnani) y profesor en la Universidad de Bolonia, especializado en la historia de América Latina. Este libro, conciso y didáctico, tiene como elemento más que destacable el uso pormenorizado y actualizado de bibliografía específica, algo no siempre presente en estudios similares. Zanatta abarca en casi 300 páginas el amplio recorrido que va de la colonia hasta el siglo XXI, pasando por los procesos independentistas, las repúblicas sin estado, la era liberal, la crisis del liberalismo, la sociedad de masas corporativista, los populismos, las décadas de 1960 y 1970, la pérdida y recuperación de la democracia y el neoliberalismo.