27.3.13

Alexis Jesús Donoso González y la invención de una identidad



La invención de una identidad
I: El inventor. Partir de la premisa que toda identidad es una invención.
II: Lautréamont. Inventarse una, como si se inventase un cuerpo, una soledad, un rostro terrible.
III: La parábola de Kafka. No basta con inventarse una identidad. Yo a veces era dos, tres, cuatro, cinco, seis como mínimo, decía: lo importante no es la invención de una identidad, si no el proceso de desidentificación por medio del que puede uno sacarse de encima a sus demonios. Un caso ejemplar lo ofrece Kafka, que descubrió en un conocido libro de Cervantes cómo Sancho Panza, hombre libre, logró apartar de sí a tal punto su demonio al que luego llamó Don Quijote. 
IV: Rimbaud. Tallaba un fémur en medio de su soledad, y de sí.
V: La siniestra. Una identidad no debe ser construida a partir de nuestras semejanzas, si no de aquello que de nosotros mismos desconocemos, esa es la construcción de una identidad por venir.
VI: El mago. DESAPARECER ES MI IDENTIDAD.
VII: La muerte. La muerte, sólo la muerte, nos dará la identidad y el rostro definitivos. (Alexis Jesús Donoso González)

Publicado en Casqiuvana 5: www.casquivana.com.ar

26.3.13

Cuando Natalia Kiako se dio cuenta, ya era tarde



Cuando me di cuenta ya era tarde
Natalia Kiako

No me digas más Chiquita, por favor. Disculpame pero lo tenía que decir. Ya sé que es de cariño, pero la verdad nunca me gustó.
Estoy cansada de ser la pavota de turno. Me decís Chiquita y me siento un frasquito en la alacena, juntando polvo ahí apretadito. Y yo encantada con las alacenas, los frasquitos y todo. Pero ya te digo, me cansé, ¿viste? Toda una vida en la misma casa, y es lindo, la familia. No sé, de golpe es como si viera la foto de afuera, la cocina, el mantel celeste, la mesa (a la que le falta un regatón en una pata y nunca lo arreglaste), la pava siempre para el mate, todo lo mismo pero me impresiona diferente. Un poco parece una burla, un chasco, como la azucarera llena de sal o una gota de tuco en medio del vestido recién lavado.
No me querrás tomar para la chacota pero Chiquita me lo pusiste vos, me acuerdo como si fuera hoy, eran los quince de la nena, se largó a llover a cántaros y yo dije que nos arreglábamos adentro, si total en casa yo acomodo bien y entramos. Y vos con tus comentarios sarcásticos, un poco de mal gusto la verdad, para qué los voy a repetir pero todo eso del tamaño y entre todos lo hacemos caber. Que en realidad la mitad no los entendí y las miraditas de la nena tampoco pero lo dejé pasar.
No te rías que te juro que me saco. Me acuerdo como si fuera hoy, la casa llena de gente y la fiesta un éxito, a todos les gustaban los sanguchitos y se sentía el calor de hogar, no había un rincón libre y hasta en la escalera charlaban los chicos pero lindo, compartiendo, aunque no sé por qué yo tenía un mal presentimiento. Como para ahuyentarlo fui a buscar la torta cubierta de fondant blanco y perlas de fantasía porque ya era la hora, y de golpe la nena que no aparece. Cuando me di cuenta ya era tarde. No te rías, te digo. Que fui yo la que abrí el vestidor y me encontré cara a cara con la nena y Franquito, más que cara a cara debería decir otra cosa, las sábanas blancas dobladas y almidonadas todas hechas un bollo y yo helada, con la torta en la mano. Sí, ya sé que me puse a llorar y de lo demás también me acuerdo, me acuerdo perfecto de la nena en pelotas, Franquito tropezando con la torta y conmigo y la mar en coche. Pero ahora no lloro. No más no me digas Chiquita, que me dan ganas de romper todo, tirar los frasquitos a la mierda y el resto también. 

Publicado en Casquivana 5: www.casquivana.com.ar

“El casco”, de Luis Mey



“El casco”, de Luis Mey
Enzo Maqueira

Como un Forrest Gump vernáculo, el entrañable Piquito construido por Luis Mey para “El casco” logra metamorfosear las burlas. En primera instancia, en incomprensión; después en respeto y, por último, en un final que deja al lector colgando de un hilo. El narrador vive en un mundo extrañado, un barrio donde hay dos homosexuales y es, por lo tanto, “el barrio con más homosexuales del mundo”; un universo infantil con todo lo tenebrosa que resulta la vida a esa edad. Piquito y los chicos que describe Mey aprenden a decir “ataúd” y no “ataúl” porque se mueren los viejos, pero también los jóvenes.
El relato fluye con esa textura coloquial de quien te cuenta una historia. Lo que se narra es tan sencillo como pararse en la puerta de tu casa a ver pasar a los personajes del barrio. Sin embargo hay tanto atrás de todo eso (hay un chico raro, otros que lo evalúan desde lejos, una madre muerta, un padre que siente vergüenza, una hermana, el mundial 90, un casco), que cada palabra es apenas la punta de un iceberg que Mey construye para hundirnos al final y dejarnos descubrir que el miedo, a veces, es tan hermoso como ser un chico tonto.

Descargá gratis la "Antología Cuento Digital Itaú 2012", organizada por el Grupo Alejandría, desde http://www.fundacionitau.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2012/12/antologia_itau_escritores1.pdf

25.3.13

Taller "Pensar el cine"

 

Un ciclo dedicado al cine contemporáneo, “Pensar el cine”, empezando con la obra de Paul Thomas Anderson en el mes inicial. Coordinado por Tomas Binder, este curso indaga en el sentido literal y figurado de la explosión en el cine de Anderson. Todos los domingos, se exhibirán en el cineclub gratuito de Besares las películas comprendidas en el análisis, con una introducción de Binder.
Primer Ciclo: PAUL THOMAS ANDERSON. SUBSUELOS DEL RELATO AMERICANO
Jueves de abril, de 19 a 21hs.


El sentido de un final, de Julian Barnes



El sentido de un final, de Julian Barnes
Anagrama, Buenos Aires, 2013

Más que justificado el premio Man Booker que obtuvo Barnes (Leicester, 1946) con esta novela excepcional, inteligente, de un sentido del humor delicioso. Una historia que comienza con la amistad entre cuatro adolescentes, y que, como en la vida, se diluye y entrecorta con el paso del tiempo: suicidios, chicos que crecen y se vuelven hombres, profesiones que frustran al sujeto, novias que se van con otros, sexualidades que nunca terminan de satisfacer, familias conflictivas y, sobre todo, malos entendidos. La narración, que fluye de una manera envidiable, tiene además un bonus track sobre la parte final, con un desenlace sorprendente que lleva a resignificar las acciones del protagonista y, por qué no, la interpretación y el posicionamiento que va perfilando cada lector.

22.3.13

Taller Actuación ante Cámara

 

Equilibrando los conceptos teóricos y la práctica actoral se indagará con detenimiento sobre cada uno de los formatos y géneros de lo audiovisual (cine, tv, publicidad y digital). Partiendo desde la poética y la teatralidad de cada uno, buscaremos la condensación hacia los diferentes lenguajes audiovisuales, tradicionales y emergentes, y un desarrollo de la autogestión como perfil activo de actor/actriz.
Coordinan: Juan Arena y Nacho Ciatti
Cuatrimestral. Todos los miércoles de 19 a 22hs.
Comienzo: miércoles 3 de abril.

Besares Club de Cultura.

Respirar bajo el agua

Una exposición de Mariano Picos Pelegri en Fundación Bollini.

 
"Comencé con la idea de tomar fotografías, obtener un registro visual.
Luego empecé a escribir. Me gusta dar una concertación directa a mis pensamientos surrealistas de manera lírica.
Luego la necesidad de llevarlo a una imagen visual que de por cerrado el concepto general. " Mariano Picos Pelegri.
 
Técnica: mixta, fotografía impresa sobre tela, intervenida con óleo y acrílico.
Curaduría: Lionel Bollini.
 
Fundación Bollini
Lunes a viernes de 14 a 19hs.
Domingo de 15 a 20hs.
Pasaje Bollini 2167, Recoleta.

Fernando Peirone y su crisis de identidad



La escribana Ordóñez invirtió buena parte de su vida en hacerse un nombre, en sostener un prestigio y en dar fe de quién es quién. Su hijo Eugenio, como la mayoría de los que se relacionan con él, ha decidido prescindir de toda identidad; a lo sumo, hoy es alguien y mañana, o varias veces al día, otro. Madre e hijo –cómo negarlo– son contemporáneos, pero como las estrellas que veían Copérnico y los ptolemaicos, pertenecen a mundos con leyes y lógicas diferentes. (Fernando Peirone)

Publicado en Casquivana 5: www.casquivana.com.ar