26.3.13

“El casco”, de Luis Mey



“El casco”, de Luis Mey
Enzo Maqueira

Como un Forrest Gump vernáculo, el entrañable Piquito construido por Luis Mey para “El casco” logra metamorfosear las burlas. En primera instancia, en incomprensión; después en respeto y, por último, en un final que deja al lector colgando de un hilo. El narrador vive en un mundo extrañado, un barrio donde hay dos homosexuales y es, por lo tanto, “el barrio con más homosexuales del mundo”; un universo infantil con todo lo tenebrosa que resulta la vida a esa edad. Piquito y los chicos que describe Mey aprenden a decir “ataúd” y no “ataúl” porque se mueren los viejos, pero también los jóvenes.
El relato fluye con esa textura coloquial de quien te cuenta una historia. Lo que se narra es tan sencillo como pararse en la puerta de tu casa a ver pasar a los personajes del barrio. Sin embargo hay tanto atrás de todo eso (hay un chico raro, otros que lo evalúan desde lejos, una madre muerta, un padre que siente vergüenza, una hermana, el mundial 90, un casco), que cada palabra es apenas la punta de un iceberg que Mey construye para hundirnos al final y dejarnos descubrir que el miedo, a veces, es tan hermoso como ser un chico tonto.

Descargá gratis la "Antología Cuento Digital Itaú 2012", organizada por el Grupo Alejandría, desde http://www.fundacionitau.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2012/12/antologia_itau_escritores1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario