28.3.14

Leer en público, taller para escritores

Leer en Público
-Taller intensivo para escritores-



¿De qué se trata el taller "Leer en público"?

Se trata de un taller intensivo de cuatro clases de tres horas. La propuesta es jugar con la poesía en escena. Partimos de un texto poético para realizar una performance breve, con el objetivo de presentarla ante el público o simplemente con el ánimo de explorar algunas herramientas de la actuación que enriquecen la práctica de la lectura y la escritura. Cada encuentro es un paso que nos lleva del texto a la escena.


¿A quién está destinado?

Este taller está destinado a los escritores interesados en ampliar sus posibilidades de lectura en público, a los músicos que trabajan con recitados en sus canciones, y a todos los amantes de la poesía que se animen a experimentar cómo crece el verso usando el cuerpo y la voz. 
No es necesario tener experiencia previa en la escritura ni en la actuación para participar. Sólo tienen que traer un texto poético (máximo 300 palabras) y ropa cómoda. Los textos a trabajar pueden ser propios o ajenos. Cupo: entre 6 y 10 participantes. 

¿Cuál es la modalidad del taller?
Primera clase: La voz. Ejercicios de técnica vocal. Herramientas para poner en marcha la voz. Exploración del texto a trabajar a partir del uso de distintos tonos, intensidades y registros.
Segunda clase: El cuerpo. Con los textos aprendidos de memoria, probamos sus posibilidades en el cuerpo, con ejercicios de expresión corporal y actuación.
Tercera clase: La intención. ¿Qué queremos transmitir con el texto? Probamos distintas lecturas integrando el trabajo anterior con el cuerpo y la voz.
Cuarta clase: La performance. Armado de una coreografía de movimientos y voz. Realización de la performance. 

Acerca de Cecilia Maugeri
Cecilia Maugeri (Buenos Aires, 1984) es Profesora y Licenciada en Letras (UBA). Coordina talleres de lectura y escritura para jóvenes y adultos en Siempre de Viaje y forma parte del Consejo Editorial de Viajera, donde también coordina la colección Bífida, dedicada a libros bilingües. Es docente del Colegio Nacional de Buenos Aires. Publicó los libros de poesía malapalabra (Viajera, 2009), visitante/the visitor (Viajera, 2011) y Caballos (Textos Intrusos, 2013). Estudió teatro en Timbre 4 con Cluadio Tolcachir y formó parte de la Compañía Knuck (2006 y 2007). Combinando la escritura con la experiencia teatral, dirigió una lectura performática de Mis Peores Poemas de Amor de Karina Macció (2013); Las perdidas (2008, basada en textos de La Pérdida o La Perdida) y Todas cortan, poema para tres actrices (2005). En Siempre de Viaje, coordina los seminarios especiales Letra Bífida (taller de poesía bilingüe), Taller de Entrenamiento en la Escritura (espacio para la experimentación de distintas técnicas literarias en vivo) y Puesta en Escena de Textos Poéticos (iniciación a la práctica del texto en el cuerpo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario