28.8.12

Los peces no cierran los ojos, de Erri De Luca


Los peces no cierran los ojos, de Erri De Luca
Seix Barral,  Buenos Aires, 2012.

Siempre se puede contar sobre los momentos más profundos de la infancia. Así lo hace este fino escritor italiano que pone el foco en unas vacaciones que, el niño que fue,  pasó en una isla cercana a su Nápoles natal.
Esas vacaciones  de posguerra, al lado de una madre y una hermana, serán el momento de disfrute, de descubrimiento, de dolor y de amor. Y el  narrador adulto recordará ese septiembre de sus diez años en la isla. Allí su cuerpo experimentará el cambio que su mente ya pensaba pero de una manera extraña. Encontrará a una niña cuya mirada del mundo será para él lo nuevo, lo diferente. Le hablará de animales y de justicia y lo llevará por el camino del primer beso que él recibirá con los ojos abiertos, como los peces. El primer contacto con lo femenino y con la pérdida de la niñez.
El niño, ya adulto, también hablará del padre que fue a buscar a América del Norte otra forma de vida, de su madre que tendrá que tomar la decisión de seguirlo o no, de una hermana diferente de él, y de experiencias nuevas que marcarán sus acciones políticas futuras.

Cristina Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario