“Cuentos de terror
playero”, de Ramiro Gallardo
Pablo Besarón
“Cuentos
de terror playero”, de Ramiro Gallardo, tiene al menos tres grandes logros.
La
condensación de la escritura es uno de ellos: evita las emociones que suelen
empañar la trama de un relato. Como en los micro relatos de John Berger, o en
el estilo de Hemingway, se cuentan episodios en pocas palabras, la escritura
avanza por los hechos y no por las emociones de los personajes.
Segundo
mérito: hay un manejo espacial extraordinario. Ramiro Gallardo es arquitecto, y
esto se ve plasmado en la clara precisión del territorio, de sus múltiples
perspectivas, del espacio (un misterioso volcán en medio del mar) como
disparador de la ficción. Como en el título de Bachelard, se construye una
poética del espacio.
Tercer
mérito: como Boris Vian, Copi o Aira, el humor, el absurdo y la máquina
ficcional delirante van desdibujando una lógica normal donde se presenta una
anomalía que va in crescendo hasta llegar a involucrar el fin de un cosmos: “la
Tierra se fracturó justo por el hueco, o sea que esta parte del mundo termina
en nuestras playas, no hay mar y no hay pesca”. Final con ironía (como no podía
ser de otra manera): “Bajó el turismo en temporada”.
Descargá gratis la
"Antología Cuento Digital Itaú 2012", organizada por el Grupo
Alejandría, desde
http://www.fundacionitau.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2012/12/antologia_itau_escritores1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario